19/05/2024 de de

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia
05 de Abril de 2013

"V Jornadas de Historia de la Patagonia"

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco organiza las V Jornadas de Historia de la Patagonia en “Homenaje al Dr. Pedro Navarro Floria”, que tendrán lugar del 15 al 17 de abril en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia y en instalaciones del Ceptur.

Según explicaron los organizadores, estas Jornadas dan continuidad al trabajo que se viene desarrollando con las Universidades del Comahue y Río Negro y que busca profundizar, así como diversificar el ámbito de la producción académico científico de temas de Patagonia.

Este evento académico tiene como finalidad favorecer el encuentro de investigadores, docentes, estudiantes y todas las personas interesadas en estudiar la historia de la Patagonia, en sus diversas facetas, temáticas y perspectivas de análisis.

Se realizarán paneles en homenaje a dos precursores de la investigación de la historia de la Patagonia: la Dra. Susana Torres y el Dr. Pedro Navarro Floria.
La secretaria de investigación y posgrado de la Facultad, Graciela Iturrioz explicó “que ya han confirmado su presencia 200 personas que provienen de diferentes provincias de Argentina, así como de Chile, Brasil, Bolivia, España y Francia, siendo un orgullo para la Universidad organizar por primera vez estas Jornadas que congregan a tantos profesionales”.

Se punta a entablar debates inter disciplinares en torno a temas y problemas inherentes a la Patagonia. Además de ser un nuevo espacio de integración y socialización de las producciones de investigadores, docentes, alumnos y otros actores sociales que aborden estudios acerca de la historia.

Las conferencias centrales se realizarán el martes 16 de abril a las 19 hs y el miércoles 17 a las 11 hs. y estarán a cargo de la Dra. Marta Bonaudo y el Dr. Aboy Carlés, respectivamente. Las Jornadas serán propicias para la presentación de tres nuevos libros sobre historia de la Patagonia.

La Comisión organizadora está a cargo del Mg. Daniel Marquez (UNPSJB); Mag. Graciela Iuorno (UNComahue); Dra. Marisa Moroni CONICET; Mag. María de los Milagros Pierini UNPA; Dra. María Andrea Nicoletti CONICET (UNRío Negro);
Dra. Martha Ruffini CONICET; mientras que la Dra. Graciela Iturrioz y la Mg. Edda Crespo son las responsables institucionales de la organización.